martes, 20 de agosto de 2013

El chavismo exalta a sus figuras más prominentes





Mario Szichman

 
“Hoy hay millones y millonas de Bolívar”
Nicolás Maduro, autoproclamado presidente de Venezuela

(Una versión más corta de este texto fue publicada por el diario Tal Cual con el título La cruzada cultural chavista pica y se extiende, y firmada con el seudónimo de Harry Blackmouth)

     Un fantasma recorre Venezuela: el fantasma de los Institutos de Altos Estudios para analizar el pensamiento de los próceres del chavismo. Todas las fuerzas de la vieja Venezuela se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma. Pero será en vano.
     Tal como lo anunció la Gaceta Oficial Nº 40.216 del 29 de julio de 2013, mediante el decreto Nº 255 se autoriza la creación de una Fundación del Estado que se denominará “Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías”. La fundación estará adscripta al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Y el ciudadano Adán Chávez Frías será el Presidente Encargado de la Fundación.
    Todos conocen las credenciales intelectuales del fallecido presidente venezolano. Y es difícil que un solitario Instituto de Altos Estudios logre estudiar a cabalidad su trayectoria. (Antes de fallecer, se le consultó al primer magistrado sobre el nombre del plantel. Había unanimidad en designarlo: “Academias de Altísimos Estudios para estudiar los Polifacéticos Pensamientos del Comandante Supremo”, pero éste se negó, en otra demostración de su indoblegable modestia).
     ¿Alcanzará una sola academia para analizar ese manuscrito tan especial encerrado en una urna de cristal, en la sala central del Museo de la Regeneración Nacional? Muchos consideran ese códice la biblia criolla. También es el secreto mejor guardado. Sabemos, porque así informó el líder máximo, que consta de apenas 96 páginas. Algunos dicen que allí se narran las hazañas que transformaron a Venezuela en un ejemplo para el mundo. Otros, en cambio, aseguran que se trata de un texto cifrado, donde está destilado todo el saber del mundo. La fórmula matemática de la elipse, que permitió a Newton calcular que la fuerza de atracción de los planetas hacia el sol era recíproca a la raíz cuadrada de la distancia desde el astro rey, habría sido mejorada de puño y letra del líder máximo. Y los cómputos egipcios para construir la pirámide de Keops habrían sido compendiados al punto que consiguieron acelerar la construcción de viviendas a un promedio de cuarenta y cinco minutos por unidad y redujeron a cero los apagones de luz.  

LA PURIFICACIÓN DEL LENGUAJE

   Tampoco se puede olvidar la derogación del insulto en territorio venezolano (Gaceta Oficial Nº 12. 0022 del 17 de diciembre de 2004, decreto Nº 124) a través de la creación de una Fundación del Estado denominada “Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías Para Abolir Frases Soeces”.
     Criado en los llanos de Venezuela, en un hogar como los de antes, el líder máximo siempre fue conocido por su repudio a toda expresión vejatoria. Quienes sirvieron en las filas de la Revolución Bonita coinciden en su pulcro lenguaje. Apenas si se le escapó alguna vez un “¡Pardiez!” o  un “¡Voto a bríos!” en momentos de comprensible frustración. Y cuando eso ocurría, el insigne se ponía como penitencia el cilicio, y se flagelaba, para hacerse perdonar por ese pecado que otros consideran venial.
     Luego realizó esa inmensa tarea de purificación moral que fue la abolición de las tabernas, antros de perdición, principales usinas de promoción de insultos. Tal vez no muchos recuerden esa medida, pues ocurrió en la misma semana en que nuestro líder máximo decidió abrir un túnel entre el litoral marítimo y la capital, una monumental obra de ingeniería que ha sido comparada con la erección de la gran pirámide de Giza.
    “Como diría el inmortal Rafael Espíndola”, me señaló el líder máximo en esa semana, tan decisiva como todas las semanas de su ejemplar gobierno, “las expresiones soeces, los vocablos descompuestos, los durísimos reproches y amenazas, sólo se pronuncian en las tabernas. ¿Y hacia quienes se dirigen esos agravios? Hacia los hijos de esos seres perturbados por el alcohol. Así responden los borrachos a las súplicas y palabras de resignación de esos inocentes. ¡Los niños tienen hambre y el beodo se enfurece porque no han comido!”
Tuve ocasión de visitar con el líder máximo esos tugurios del vicio, donde la brutalidad y el insulto sustituían a las razones.
Munido de un poderoso altavoz, el prócer venezolano gritaba a los tambaleantes transeúntes: “¡Oh, almas envilecidas, en vuestros rostros observo la obra del vicio! ¡No os contentáis, verdugos implacables del hogar, con ser criminales con vosotros, sino que lo sois con los demás!”
   De repente, reinó el silencio en la calle. Cesó la pecaminosa música en los antros de la desgracia, y de su interior fluyeron las almas atribuladas por el alcohol. Una multitud rodeó al líder máximo con expresión compungida. Algunos se pusieron de rodillas, para orar. Otros alzaron la mirada al cielo, pidiendo disculpas al Señor.
Muchos se persignaron ante el líder máximo. Otros, solicitaron su perdón, y prometieron que de ahí en adelante sólo beberían agua de prístinos torrentes, especialmente del río Guaire. Y cumplieron con su palabra.
   Esa madrugada, nuestro líder máximo abolió de un solo plumazo las tabernas, y por ende los insultos, aunque todavía perduran expresiones soeces y vocablos descompuestos en esa poceta que es hoy la Asamblea Nacional. Pero todos bien saben que el desenfreno en ese sagrado recinto legislativo es obra exclusiva de la derecha fascista.

PÁGINAS INOLVIDABLES

    Aunque los logros del Inmortal son imposibles de reseñar en este breve recuento, querríamos recordar su producción literaria.
¿Cuántos intelectuales serán necesarios para analizar Los Cuentos de la Revolución Bonita (Editorial El rojo amanecer) donde se recrean relatos infantiles con una visión progresista? ¿Bastarán acaso las acuciosas mentes de Luis Alberto Crespo y de Luis Britto García para examinar los cuentos La caperucita roja rojita o ese modelo de cooperación comunitaria intitulado Los tres cerditos salvados por la Misión Vivienda? Nadie duda de la sagacidad de esos intelectuales. Pero ¿lograrán adentrarse en la sutileza de la trama, desentrañar los múltiples matices de una prosa que irradia sapiencia?
    La deconstrucción del cuento titulado inicialmente La caperucita roja es tan sagaz que habría que crear una Academia solamente para destacar al menos 33 de sus 85 acepciones. (Algunos hablan de 121 significados diferentes). ¿Qué pueden aprender las nuevas generaciones de la versión original? Que una niña tonta se desplaza por el bosque, rumbo a la casa de su abuelita, en el camino tropieza con un lobo, el lobo se come a la abuelita, se viste con las ropas de la anciana en un acto de impúdico travestismo, y luego intenta cometer estupro con la niña. 
    Pero La caperucita roja rojita transforma totalmente las premisas del relato inaugural. En primer lugar, la protagonista no se desplaza por el bosque, sino que se zambulle en el mar de la felicidad, a fin de llegar nadando a la tierra prometida. Cerca de un islote es interceptada por la cañonera El Lobo, que transporta misiles teleguiados para atacar nuestras costas. La caperucita es llevada a bordo de la cañonera, y el capitán le explica que acaba de devorarse a la abuelita de la niña, y hará lo mismo con ella si no cede a sus urgencias sexuales. La caperucita simula aceptar las brutales exigencias del capitán, y cuando éste menos se lo espera, la niña lo reduce a la impotencia usando las armas de la dialéctica. “Yo soy la tesis”, piensa la niña, “y ese bruto es la antítesis. Debo encontrar la síntesis”. Y la caperucita encuentra la síntesis en un pequeño bisturí que guarda dentro de su gorra de baño. Pero ¿cómo obtener ese bisturí? “Mi tesis debe ser la siguiente” piensa la caperucita: “Debo informarle al capitán que necesito quitarme la gorra de baño para que mis cabellos caigan en desorden sobre mi espalda, y así pueda acentuar el elemento erótico. Ante esa tesis, el libidinoso capitán mostrará su antítesis, que por cierto es monstruosa y ladeada a un costado. Y la síntesis consistirá en acabar con su antítesis”. Sin vacilar un momento, y mientras el capitán observa embobado sus encantos, la caperucita saca el bisturí de su gorra roja. De un tajo acaba con la antítesis del capitán, y con otro tajo le hace una operación cesárea, extrayendo de su vientre a su adorada abuelita. Luego, la caperucita obliga a rendirse a la tripulación enemiga, y la cañonera, rebautizada Invencible, pasa a custodiar nuestras costas disuadiendo a los sifrinos de la idea de invasión. 

¿QUÉ HARÁN LOS OTROS LÍDERES CHAVISTAS?

     La única incógnita que persiste es si la creación del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Líder Máximo no promoverá generosas emulaciones. Por allí anda circulando una monografía del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello titulada De los cabillazos en relación al inconsciente colectivo. Tampoco hay que descuidar el tratado filosófico que está escribiendo el primer magistrado de la Nación, y que ha titulado provisoriamente: Chávez nos ordenó el cerebro a todos.
     Se conocen los fragmentos de algunos capítulos. Por ejemplo, en uno de ellos, se brinda la hora exacta en que Chávez se convirtió en ave canora. ¿Quién puede mantenerse impertérrito ante esta bella semblanza elaborada por Nicolás Maduro tras irse a reflexionar al Cuartel de la Montaña, junto al sarcófago del gobernante eterno? : “El pajarito me vio raro, silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él”. ¿O ese episodio en que el extinto presidente se puso a la par de Jesús, y gracias a su influencia logró que eligieran a un Papa argentino[i]?
     Maduro también alienta el proyecto de rediseñar la geografía de Venezuela, tal como lo explicitó en uno de sus discursos, cuando aludió a Barcelona, Cumaná, Margarita y Monagas como “los estados orientales de la nación”.[ii]
     Y hablando de las millonas de Bolívar ¿qué lugar reservará el chavismo a tantas mujeres que han contribuido de manera tan decisiva a convertir a Venezuela en un país que causa estupor a nivel mundial? Sabemos que la primera combatienta es además una excelsa poetisa. ¿Cuándo divulgará los frutos de su ingenio? Y no olvidemos las juezas, las ministras, las banqueras y las maridas de importantes funcionarios que tantos aportes han hecho a la buena marcha de la administración pública.
    Estamos seguros que en los próximos años, muchas obras surgirán de esos cerebros. Manuales, tratados, compendios, serán estudiados por aquellos y aquellas  que desean perpetuar la Revolución Bonita. ¿Y qué acontecerá con el nuevo género literario, la leyenda del magnicidio? ¿Por qué si se lo estudia en Cuba, en Corea del Norte y en Zimbabue, no se puede estudiar en el país donde se descubre un complot cada 48 horas? ¿No convendría crear Institutos de Altos Estudios para analizar las reflexiones de Mario Silva, de José Vicente Rangel, del ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres?
     Bueno, al menos por ahora, deberemos conformarnos con el “Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías”. Pero no será por mucho tiempo. Las masas reclaman conocer el pensamiento de sus prohombres y prohombras. Y el gobierno, estamos seguros, no dudará un solo momento en complacer esos reclamos.



           




[i] “Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo bueno llegó la hora de América del Sur, así nos parece”. Declaraciones de Maduro en un programa de televisión.
[ii] Barcelona es la capital del estado Anzoátegui. Margarita es una isla situada en el estado Nueva Esparta. Cumaná es la capital del estado Sucre.

2 comentarios:

  1. Como modesto aporte a tan nobles propuestas, propongo que se cree un Liceo de Recontra Altos Estudios Chavesianos que englobe a todos los demás. Y para presidirlo, al politólogo y catedrático argentino Atilio Borón, quien luego de una reciente visita al mausoleo de Chávez en Caracas dijo estar convencido que el gran líder había sido asesinado y que él, Borón, se ofrecía para integrar el pelotudo... perdón, el pelotón de fusilamiento si alguna vez atrapaban al asesino. Dixi, el salvavi animam meam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Daniel, por tu aporte esclarecedor,y por revelarme la personalidad de Atilio Borón. Creo que Dios los cría y ellos se juntan. De todas maneras, dudo de la versión del asesinato de Chávez. El gobierno cubano tendría que ser el más interesado en descubrir si esa versión es cierta, pues Chávez fue atendido en La Habana hasta su agonía final.

      Eliminar