miércoles, 27 de septiembre de 2017

Los inmortales necesitan más tiempo para gobernar


Mario Szichman


Según informó el 21 de noviembre de 2011 la agencia noticiosa Reuters, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, comunicó su propósito de gobernar hasta el año 2031. Chávez añadió a continuación: “Nunca nos iremos”.
Según explicó, “al principio tenía previsto irme en el 2021, pero tengo ahora el plan de gobernar aquí hasta el 2031, es decir, 20 años más”.
“Más nunca (la oposición) volverá a gobernar, vístase como se vista” informó el jefe de estado venezolano.
Por su parte, la agencia alemana DPA, citó otra frase de Chávez: “Nos llevará 10 más y 10 más y 10 más construir las nuevas virtudes sociales”.
Ya en esos días, Chávez estaba sometido a un tratamiento contra el cáncer. El tratamiento debía ser muy eficaz. El primer mandatario estaba seguro de una prolongada longevidad.
Muchos venezolanos creyeron en su afirmación. En octubre de 2012, quizás inspirado por su autodiagnóstico, el PSUV y sus acólitos derrotaron en los comicios presidenciales al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, por un vasto margen de un 54 por ciento a un 45 por ciento.
Como el Chapulín Colorado, Chávez tenía todo rigurosamente calculado. El mandato de 2013-2019 se encargaría de “profundizar el socialismo”. En cuanto al siguiente, que debía prolongarse hasta el 2031, el presidente ofreció escasos indicios sobre los logros a alcanzar.
El Libertador –al menos el que inventé en Las dos muertes del general Simón Bolívar–, era mucho más modesto. “No es la muerte lo que me preocupa”, señalaba a uno de sus acólitos, “sino la inmortalidad, que impide a una persona descansar tranquila en su tumba”.


El fundador de la Quinta República no poseía el recato de Simón Bolívar. “Yo tenía previsto irme en 2021” indicó Chávez, según DPA. “Pero ahora como los escuálidos (la oposición) andan diciendo que me estoy muriendo, que estoy listo para la parrilla, que ya no puedo más... Yo estoy recuperándome y tengo el plan de gobernar aquí hasta 2031, 20 años más”, aseguró.
Meses después de su reelección, Chávez pasó a la mortalidad, posiblemente en La Habana, o quizás en un hospital de Caracas. Or in between. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta la fecha exacta de su muerte. Es un secreto que nunca será revelado mientras su reemplazante o reemplazantes conserven el poder. Está relacionado, presuntamente, con leyes sancionadas de su propio puño y letra varios días o semanas después que pasó a mejor vida.
Chávez contaba con la facultad de estar de manera simultánea en el más acá, y en el más allá.

OTRA INMORTAL


En el populismo proliferan más inmortales que mortales. Otra de mis novelas se titula A las 20:25 la señora pasó a la inmortalidad. En ese caso, la trama se concentraba en el fallecimiento de Eva Perón, esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón. Recuerdo que durante parte de mi infancia, exactamente a las 20:25 de cada noche, las radios argentinas interrumpían su programación habitual para anunciar que a esa hora, la señora había pasado a la inmortalidad. Mi novela no es realista. Decidí que, tras el fallecimiento de Evita, el 26 de julio de 1952, se suspendían ipso facto todos los velorios y entierros, hasta que la primera dama fuese sepultada. La idea era que ninguna muerte privada podía interferir en ese duelo a escala casi mundial.
El velorio de Eva Perón se prolongó varios días. En el ínterin, había larguísimas colas en las cercanías de la capilla ardiente. Cientos de miles de personas querían despedirse de La Abanderada de los Humildes.
Eso traía problemas a los Pechof, mi familia judía, protagonista de La Trilogía del Mar Dulce. Rifque, una de sus integrantes, fallecía por esos mismos días, y era imposible obtener su certificado de defunción, hasta que concluyera el velorio mayor. ¿Cómo se podía hacer para enterrarla? Especialmente teniendo en cuenta el antisemitismo de las autoridades. La solución que se le ocurría a uno de los Pechof era conseguir el certificado de un médico antisemita, con cierta “palanca” ante las autoridades. Pero como un médico antisemita nunca otorgaría un certificado de defunción a una familia judía, obligué a los Pechof a transfigurarse en una familia católica de alcurnia. La familia fue rebautizada Gutiérrez Anselmi. Allí se iniciaban absurdas peripecias.
Si recuerdo esos eventos es porque la realidad siempre supera a la imaginación más desbocada. Mi absurdo se confinó a una familia carente de toda trascendencia histórica. En nada afectó el destino de Eva Perón. ¿Qué tal si como parte de su tránsito a la inmortalidad, se la proclamaba compañera de fórmula presidencial de Juan Perón? Resultaba impensable. Y sin embargo, eso es lo que se proponen hacer en Zimbabue con otro cuasi inmortal, el líder de la independencia Robert Mugabe, por cierto, un buen amigo de Hugo Chávez.

AFERRADO AL PODER



Robert Gabriel Mugabe, nacido en febrero de 1924, fue primer ministro de Zimbabue entre 1980 y 1987, y a partir de esa fecha su presidente. Ha gobernado su país durante 37 años, y realiza una campaña para ser reelecto en 2018, cuando cumplirá 94 años. Pues, cuando se trata de inmortales, siempre se necesita un período más para perpetuar una gestión.
En su análisis de dos libros sobre la dictadura de Mugabe: Kingdom, Power, Glory, Mugabe, Zanu and the quest for supremacy, de Stuart Doran. y The Struggle Continues, de David Coltart, el crítico Martin Meredith hizo mención en The Times Literary Supplement  del 20 de septiembre de 2017, a una carta pastoral escrita hace una década por un grupo de obispos católicos.
La carta de los obispos fue devastadora. El pueblo de Zimbabue, denunciaban los clérigos, enfrentaba un desempleo masivo, una inflación descomunal, hambre y desnutrición. Por esa época, según The Economist, el billete de 50.000 millones de dólares zimbabuenses (el de mayor denominación)  equivalía a 70 centavos de dólares norteamericanos en el mercado negro.
Los obispos dijeron que el sistema de salud se había desintegrado. Las escuelas estaban en la lona, los servicios públicos habían colapsado. La respuesta de Mugabe a esa catástrofe, según la pastoral, había consistido en “incrementar la represión a través de arrestos, detenciones, y torturas”.
Mugabe nunca ocultó su sadismo, o su necesidad de aplastar al adversario. En los libros de Stuart Doran y de David Coltart, hay numerosos ejemplos de su pasión por hacer el mal. En una ocasión, alardeó de que, además de haber obtenido títulos universitarios, “se había doctorado en violencia”.
Ya en 1983, tres años después de obtener el cargo de primer ministro, Mugabe organizó con el apoyo de Corea del Norte una brigada juvenil para aplastar a sus rivales negros liderados por Joshua Nkomo, y emplazados en el bastión de Matabelelandia.
La campaña, dijo Doran, incluyó asesinatos masivos, torturas, incendios intencionales, violaciones y vapuleos, especialmente, contra la población civil. Buena parte de las atrocidades ocurrieron en zonas rurales. Eso permitió encubrir los atropellos.
Fue entonces cuando un joven abogado blanco, David Coltart, autor de The Struggle Continues, ayudado por activistas católicos, comenzó a recopilar evidencias de los sobrevivientes. Los testimonios eran de pesadilla.  Familias enteras habían sido apresadas y confinadas en chozas: hombres, mujeres, niños, inclusive bebés. Luego, las chozas fueron incendiadas. Mujeres embarazadas fueron asesinadas con bayonetas, muchas otras, violadas. 
La campaña de Mugabe en el área, duró cuatro años. Unos 20.000 civiles fueron asesinados, varios miles, golpeados y torturados. Para evitar ulterior violencia, Nkomo capituló, y desmanteló su partido.
El abogado Coltart continuó con las investigaciones y publicó en 1997 Breaking the Silence, un libro sobre las atrocidades en Matabelelandia. Mugabe lo acusó de ser un enemigo público, y Coltart debió enfrentar amenazas de muerte, intimidación, hostigamiento y persecución por parte de los tribunales.

EL PODER Y LA GLORIA

Como es habitual en los regímenes populistas, la agricultura comercial colapsó durante el gobierno de Mugabe. La manera de evitar una hambruna generalizada fue apelar a la ayuda del exterior.
En el 2005, Mugabe debió enfrentar el repudio de centenares de miles de sus compatriotas que vivían en villas miserias. Fue entonces que, en una campaña denominada murambatsvina (“eliminen la basura”), escuadrones de la policía destruyeron villas miseria, una tras otra, usando topadoras. Según una investigación de las Naciones Unidas, unas 700.000 personas perdieron sus viviendas, sus fuentes de trabajo, o ambas cosas a la vez. Otros 2,4 millones de personas fueron afectadas de manera indirecta.
Mugabe aseguró que el propósito era acabar con las villas miserias y reemplazarlas por viviendas dignas. Pero, como dice Meredith, “No se hizo virtualmente nada. El propósito real era explicar la suerte que corría cualquier persona que votase contra Mugabe”.
El daño causado por el dictador de Zimbabue es casi imposible de evaluar. El país está empobrecido, en bancarrota. Todas las instituciones, la administración pública, el poder judicial, la policía, el ejército, se hallan a disposición del dictador. Una cuarta parte de la población de Zimbabue vive fuera del país, intentando subsistir por todos los medios posibles. Cuatro millones de personas aguantan gracias a la ayuda del exterior. Muchos niños están atrofiados por la desnutrición. Las expectativas de vida son de 55 años, una de las más bajas en el mundo.
En contraste, Mugabe sigue viviendo, y con grandes perspectivas de inmortalidad o, al menos de burlar su propia muerte.

El presidente de Zimbabue anunció que piensa vivir por lo menos hasta los 100 años. Su esposa, Grace, quien anhela establecer la dinastía Mugabe, dijo a comienzos de año que si su marido fallece antes de los comicios presidenciales de 2018, será postulado “como un cadáver”. Eso facilitaría el propio ascenso de la señora Grace al poder. Se presume que las mayores decisiones serán adoptadas luego que la primera dama consulte con su inmortal cónyuge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario